Martes, 21 de mayo, de 18:00 a 20:00 h.

Queridos amigos del Aula de Música:

El próximo martes 21, a las 18.00, tendremos (D.m) el Aula de Música correspondiente al Barroco Alemán, además de que oiremos algunas obras de los valses y música de danza que se quedaron del último día.

Como siempre, Wikipedia publica una síntesis bastante sencilla y comprensible del tema genérico del Barroco Musical. Conviene leerla para centrar lo que fue la música en el periodo que esta página diferencia en temprano, medio y tardío:

Barroco Musical en Wikipedia

También conviene añadirle una precisión. Wikipedia, al hablar de la diversificación de estilos dice que en el barroco medio y tardío hay dos grandes troncos, el francés y el italiano, por este orden. El aludir a un periodo ya avanzado impide tomar la perspectiva real.

Es más preciso señalar que el barroco se inicia en Italia, uno de los orígenes más claros es la Camerata Bardi o Florentina. Después se exporta a Francia, el ejemplo más obvio es la transformación de un tal Giovanni Battista Lulli o Lullio, nacido en Florencia, en Jean Baptiste Lully.

A partir de este momento, Italia y Francia van parejas en el desarrollo, con características diferentes, pero con músicos valiosos, cada uno en su estilo.

El barroco alemán y el inglés surgen de este tronco, posteriormente. Aparte del desarrollo de los géneros, la aparición de grandes músicos supone un salto cualitativo importante.

En particular, dos colosos, Bach y Haendel. Los dos, alemanes, el primero trabaja en su país, y es el máximo exponente de ese Barroco Alemán. El segundo emigra a Inglaterra y, habiendo comenzado en Alemania, es el culmen del Barroco Inglés. Con ellos acaba el Barroco, mueren, respectivamente en 1750 y 1759, habiendo nacido los dos en 1685.

Otros autores alemanes, Schütz, Buxtehude, Pachelbel, Telemann, Quantz, quedan eclipsados por los dos citados.

Especial mención merece Christoph Willibald Gluck porque, entre otras cosas, trabaja más el género operístico.

Algunas de las características más importantes de ese barroco alemán son:

  • -Se compone mucha música religiosa, destinada o no a la liturgia, cantatas, oratorios, etc.
  • Destaca la influencia de los músicos italianos (no olvidemos que todo el barroco tiene raíces italianas, especialmente la ópera).
  • La Reforma tiene influencia decisiva en el desarrollo de la música.
  • El coral, ideado por Lutero y, desde entonces denominado como “coral luterano”, desempeña un destacado papel en la liturgia protestante y, en consecuencia, en la música que en ella se interpreta.
  • La música para órgano alcanza gran difusión, y se coloca en lugar de privilegio por la calidad de las composiciones.
  • Las formas barrocas alcanzan su plenitud en Alemania, sobre todo en manos de Bach y Haendel, que las llevaron a alturas no superadas.

La música barroca, fastuosa y decorativa, fue un arte reservado a una élite. Los compositores y los instrumentistas no eran independientes, sino que frecuentemente estaban ligados a la corte o a las familias nobles por relaciones de mecenazgos. Si dependían de una ciudad o de una iglesia, gozaban de relativa libertad y de salarios sustanciosos, en especie (vino, harina, alojamiento) y en efectivo. Si, por el contrario, estaban al servicio de un noble, tenían la consideración de lacayos o siervos y estaban sujetos a otras tareas, además de las propias de su cargo.

En el siguiente enlace puedes consultar y escuchar las obras seleccionadas para nuestra próxima tertulia musical:

Obras seleccionadas

Nos vemos el martes.

 

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