Martes, 22 de octubre, de 18:00 a 20:00 h.

Queridos amigos:

Para la próxima sesión del Aula vamos a ‘traer’ a uno de los compositores más relevantes de la Historia. Si Dios quiere, lo haremos el próximo martes 22 de octubre, a la hora y en el sitio acostumbrados, las 18:00 h. Se trata de Piotr Illich Tchaikovski. Nació en 1840 en Votkinsk, en los Urales, y murió en 1893 en San Petersburgo.

Tchaikovski es un compositor casi exclusivo de obras orquestales, siete sinfonías, varios conciertos para solista de los que dos, el de violín y el primero de piano, se interpretan profusamente, o música para tres ballets. También compuso once óperas, de las cuales tres, Eugenio Oneguin, Yolanta y La Dame de Pique, se programan bastante.

Como hemos dicho antes, es uno de los compositores más programados y populares.

De hecho, sus sinfonías 5ª, 6ª y 4ª, por este orden, y sus conciertos de violín y de piano nº 1 están entre las obras más interpretadas en el mundo. Los rankings publicados son de dudosa fiabilidad, pero es un hecho que la obra más escuchada en un concierto es, con mucho, la 5ª sinfonía. Lejos, las de Beethoven, la 1ª de Brahms, etc.

 Los motivos son, con seguridad, sus extraordinarias melodías, pero también la complejidad magnífica de sus orquestaciones, faceta hasta entonces nada explotada. El ritmo fascinante de la música, de lo que es ejemplo palmario el 4º movimiento de la 5ª, la originalidad, ése pizzicato del 3er. tiempo de la 4ª, la belleza del solo de trompa del 2º de la 5ª, el incomparable arranque del concierto de piano y tantas otras maravillas.

Hay que hablar también de cómo juega con el oyente enunciando los temas que más adelante en la obra van a tener un desarrollo fulminante, inaugurando una forma que otros compositores seguirán utilizando de una manera que se ha denominado ‘cíclica’.

Buen ejemplo de esto es la cita del tema inicial del 1er tiempo de la 5ª, que se volverá a oír a mitad del 2º movimiento y que supondrá una borrachera en el alucinante Finale. Nos va acostumbrando a él y nos lo entrega sublimado al final.

Los valses, el 3er mov de la 5ª, el de la Patética y los de Cascanueces, el Lago, el de la Serenata para cuerdas…

Las obras aisladas, el Capricho Italiano, la Obertura 1812, las Variaciones para violonchelo sobre un tema Rococó, La Serenata para cuerdas.

Los tres ballets que compuso, El Lago, la Bella Durmiente y el Cascanueces, son a cual más bello.

Para resumir, se trata de un compositor que está en la cumbre del ranking de los compositores. Probablemente, sólo superado por Bach, Beethoven y Mahler.

La música que escucharemos en esta sesión será:

TchaikovskySinfonías.docx

Un fuerte abrazo.

Pin It on Pinterest

Share This