Martes 16 de mayo, de 18:00 a 20:00 h.
Queridos amigos del Aula de Música:
El título para la sesión del Aula de Música del próximo día 16 es: Propinas, encores y bises. Las obras elegidas son usadas muchas veces para esa función.
Una propina, o como dicen los de habla inglesa usando un término francés, un encore o, menos adecuadamente, y usando el término operístico, un bis, es aquella pieza corta, espectacular, generalmente ‘bonita’ y conocida que un solista o una orquesta ‘regala’ al público fuera de programa como agradecimiento a los muchos aplausos recibidos que, muchas veces, son interesados, en busca de ese regalo.
Hay intérpretes tacaños, el otro día Petrenko con la Filarmónica de Berlín, que no dan una propina ni en broma, hay otros muy ‘propineros’ que dan varias, el mejor ejemplo de estos es Evgeni Kissin, que no baja de las cuatro o cinco por concierto.
Nunca se dan en conciertos de abono, como los del ciclo de la Nacional. Sólo recuerdo uno, López Cobos repitió, tras la apoteosis de aplausos, un bis, el último tiempo Rondó a la húngara, del arreglo de Schoenberg para el cuarteto con piano de Brahms que incluyó al final.
Incorporo una aportación de Wolfgang, Ombra mai fu y lo de Brahms, ya mencionado.
Este es el enlace para escuchar o descargar las obras citadas.
El Aula de Música es gratuita y abierta cualquier persona de la Comunidad Parroquial. Traed también a otras de fuera. Nos vemos el martes.