Si nos quedamos con la primera sensación, puede parecer que este curso 2020-2021 ha sido un curso muy oscuro, todo ensombrecido como si la nube del COVID lo hubiera ocultado todo.

Y es cierto que no la ha dejado lucir en todo su esplendor, pero debajo de esa nube la COMUNIDAD PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN ha seguido viviendo. Dios velaba por nuestra comunidad y nosotros tampoco nos hemos rendido.

• Las misas de cada día y en especial las Eucaristías dominicales siguen siendo el centro de la Comunidad. Con menor número de asistentes, pero celebraciones muy bien valoradas.
  • Aplicamos una serie de medidas para ofrecer ‘MISAS SEGURAS’ y, al tiempo, iniciamos la retransmisión de la Misa por YouTube, que tanto se ha agradecido.
  • Se ha mantenido la oración de los jueves, donde si no hay una gran cantidad de orantes, si hay una muy buena calidad y calidez de la oración.

• Se ha proseguido con nuevas fórmulas imaginativas la labor callada y silenciosa, de hace ya muchos años, con los migrantes. La acogida se ha mejorado. Las colocaciones han seguido con más de 83 de enero a junio. Y la formación de los jueves se ha ido transformando en acogida y atención a casos especiales.

• Han proseguido las reuniones de reflexión de las diversas comisiones y se ha reforzado la Comisión Económica que debe afrontar una nueva y, nada fácil, situación.
  • Los equipos de Bautismo y Matrimonio han seguido su labor y si bien unos meses apenas nadie venía a solicitar bautismo o matrimonio, desde mayo ha crecido bastante.
  • Se ha realizado la encuesta que ha servido para que muchas personas hayan podido expresar sus diferentes opiniones. Ha sido fruto de un arduo trabajo de personas que la han preparado y confiamos en que sus conclusiones sean de gran utilidad.

• En tiempo de Navidad, con las nubes de la pandemia muy oscuras, la operación ‘Cesta de Navidad’ y ‘Operación juguete’ fue como un rayo de luz y con resultados espectaculares fruto de la solidaridad parroquial.
  • También la charla sobre ‘LA NAVIDAD ES POSIBLE’, del Vicario episcopal para Acción Social ‘Josito’; la Misa del gallo muy concurrida y la reunión ‘online’ de familias dieron un tono cálido y especial a las navidades del confinamiento.
  • Por esa época surgió la oferta del Párroco a Caritas Diocesana de un Albergue de montaña en Valdeteja – León, para realizar un campamento con niños en situación vulnerable.
  • Un campamento que ya es hoy realidad. Gracias al trabajo de varias personas de Cáritas Parroquial, 25 niños disfrutan de un oasis de paz, de amistad y cariño en plena naturaleza, algo que seguramente no podían soñar.
  • Hay que destacar el éxito de la ‘MILLA SOLIDARIA’, pensada para ayudar al campamento y que además de lograr ese objetivo nos regaló un día pleno de vitalidad, luz e ilusión a todos los que nos sentimos Comunidad Parroquial.

• Ha seguido lo que iniciamos como necesidad de comunicación por la pandemia: El comunicado semanal que se envía a 445 personas y es leído por más de la mitad. Nos ofrece un vehículo de conexión rápido al tiempo que sencillo.
    • El autobús y la invitación a viajar, junto con la parada semanal, ha sido otro intento de captar nuestra atención hacia la ‘vida latente’ de la comunidad y tratar de lograr que más personas den el paso de una mayor integración en la Comunidad.
    • Todo ello ha sido posible gracias al apoyo y trabajo sin descanso del equipo de comunicación quien, semana a semana, prepara los comunicados y noticias, quien las ilustra y nos las hace llegar y quien después los comunican y expanden por las redes sociales y la WEB. Además, de quienes lo comunican en las misas de domingo.
    • Mención especial a la WEB, que debería llegar a convertirse en el especial medio de comunicación instantánea entre parroquia y miembros de la comunidad.
    • Seguimos pensando en la necesidad de reforzar algunas otras redes sociales que más utilizan los jóvenes, y estamos en camino de conseguirlo.

• La catequesis infantil pasó por un momento muy difícil en la punta de la pandemia entre octubre y febrero, pero finalmente ha dado el fruto de la celebración gozosa de la Primera Comunión de 13 niños en una muy bien preparada celebración que resultó una espléndida catequesis familiar. Gracias a los catequistas.
    • También, en medio de las dificultades, se ha mantenido un grupito de adolescentes que en otoño recibirán el sacramento de la Confirmación.
    • El Grupo Joven, camina con paso lento, pero con decisión y un muy fiel y animoso acompañamiento.
    • Con muchas dificultades por el COVID, el grupo KAIRÓS también ha logrado mantener su actividad con buenas perspectivas de futuro. El día del reencuentro fue una auténtica fiesta.
    • Y acabamos este repaso con las dos grandes ideas que nos han acompañado este curso: Caminar en Comunidad, que estos meses hemos convertido en una invitación a viajar juntos por todas estas realidades que hemos compartido y una idea de base, el Servicio. Bajo el lema ‘SER PARA LOS DEMAS’ nos invita a ser personas y una comunidad al servicio de los demás, de la Iglesia, de la sociedad.

En fin, un año de sombras externas, pero también de luces internas que nos permiten, con ilusión, esperar que el curso 2021-2022 sea un paso firme en la consolidación de las Comunidad Cristiana en general y Parroquial de Nuestra Señora del sagrado Corazón en particular.

P. Manolo Barahona, MSC
    Párroco